viernes, 28 de agosto de 2009

Subducción

Cuando dos secciones de la litósfera de la Tierra chocan, una placa de la litósfera podría ser forzada hacia las regiones profundas de la Tierra, como aparece en este diagrama. A esto se le conoce como proceso de subducción. La placa que es forzada hacia el interior de la Tierra es usualmente derretida nuevamente cuando sus bordes alcanzan una profundidad que está lo suficientemente caliente. (¡Las temperaturas lo suficientemente calientes para derretir a la litósfera están en el orden de los mil grados!). Los procesos de formación de montañas o de formación de islas, van unidas a la subducción litosférica, como lo muestra este dibujo del suelo del Océano Pacífico.
Asociado con el proceso de subducción de una placa de la litósfera siempre hay un foso, que se encuentra en la interface entre la placa que está bajo subducción y la placa colindante. Los fosos asociados con las placas en subducción pueden ser vistos en este diagrama de una cordillera en medio del océano, y en mapas del suelo marino.
Usualmente, la litósfera que se ha vuelto a derretir es de un material de diferente naturaleza química a la litósfera y aestenósfera circundante. La litósfera que se ha vuelto a derretir emerge de vuelta hacia la superficie, donde con frecuencia contribuye a la formación de volcanes y arcos de islas. La litósfrea que se ha vuelto a derretir también libera gases de la atmósfera, los cuales han sido atrapados en el suelo. Esta subducción de la litósfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario